HERSCHELL GORDON LEWIS
Herschell ha pasado a la historia como el padre del gore. Se graduó en periodismo en una universidad de Illinois, y sus primeros trabajos fueron como profesor de lengua en una escuela (con 20 años, era más joven que algunos de sus alumnos) y director de emisoras de radio y TV locales. Después comenzó a realizar unos cuantos anuncios publicitarios. Pero el dinero no era suficiente, así que Lewis pensó en realizar algunas películas que le proporcionasen más beneficios. Habló con David F. Friedman, quien tenía una pequeña distribuidora, y realizó sus dos primeros films. Tras ellos, Friedman se le une como productor asociado. Mientras Lewis se encargaba de la dirección y producción, Friedman sería el encargado de la distribución y promoción del film (influyendo también en el trabajo de Lewis), formando un tándem que pasaría a la historia del cine fantástico. Viendo el éxito que Russ Meyer estaba obteniendo con sus films, comenzaron rodando "nudies". Más de 30 según Friedman, de los que solo se conservan 7.
Pero ese género pronto se vería sobresaturado. La pareja necesitaba algo nuevo. Una noche, mientras veía un film de gángsters, Lewis pensó en que no era real que los tipos muriesen cosidos a balazos sin soltar ni una gota de sangre. La bombilla se enciende, y el gore nace como género. Con poco más de 24.000 dólares ruedan Blood Feast. La sangrienta carnicería recaudó varias veces su presupuesto. Sin dudarlo, pronto realizaron otro film repleto de sangre, esta vez más elaborado. El resultado fue 2000 Maníacos, que fue otro éxito pese a no alcanzar la taquilla de Blood Feast. Le seguiría otro clásico, Color Me Blood Red, que sería el último film de la pareja Lewis y Friedman. El segundo era consciente de que "competidores" como Russ Meyer estaban mejorando notablemente la calidad de sus películas, y consideraba que era necesario realizar un producto más elaborado si querían competir con ellos. Lewis, que no era seguidor de lo que se hacía dentro del cine independiente, opinaba que lo importante era hacer películas, una tras otra.
Rota la unión Lewis sigue dirigiendo sin su colaborador habitual, pero sus películas recogen cada vez peores críticas y menos público. Coincide con el auge de su compañía publicitaria. En 1972 filma su última película, the Gore, Gore Girls, poniendo fin a 12 años de carrera como director. Comienza aquí su completa dedicación al mundo de la publicidad, mundo en el que hoy en día es uno de los especialistas más cotizados del mundo, y tema sobre el que ha publicado dos decenas de libros, además de escribir columnas en varias publicaciones especializadas. Aún así, en varias ocasiones ha mencionado la posibilidad de realizar Blood Feast II. Cuando le preguntaron qué debería rezar su epitafio, Lewis resumió su carrera cinematográfica en una frase: "Vio algo distinto. Y lo hizo".
Lugar de nacimiento: Pittsburgh (EEUU)
Fecha de nacimiento: 15 de Junio de 1926
0 comentarios:
Publicar un comentario