martes, 19 de mayo de 2009

MARIO BAVA

Sin duda, es el maestro del cine de terror Italiano y uno de los directores más importantes de todos los tiempos. Pese a una irregular filmografía, debido en todo caso a que en vida jamás se reconoció su arte quedando relegado en su última etapa a obras de serie B, Bava que trabajó con gente de la talla de Rosellini, Torneur, Walsh…

Mario Bava hijo del escultor y director de fotografía Eugenio Bava, nació en San Remo (Italia) en 1914 y murió en Roma en 1980. El niño creció en un ambiente lleno de inspiración perfecto para lo que seria después su cine su padre que había trabajado anteriormente en películas como "Quo Vadis" o "Cabiria ambas de Pastrone" y obras maestras del cine primitivo. Teniendo una base así es normal que su primera película "La mascará del demonio" sea considerada una obra maestra.

Antes de adentrarnos en la que sería su primera obra veo necesario señalar su primera incursión en el genero fantástico, al lado de Ricardo Fredda y de su discutida codirección en "I Vampiri" (1956), influenciadísima por Dreyer y su "Vampyr, la bruja vampiro". Cuenta la historia de una bruja vampiro que necesita la sangre de jóvenes para rejuvenecer y así poder adoptar la personalidad de su bella sobrina. La película cuenta con tintes lésbicos a mansalva de los que posteriormente se abusaría en la última etapa de la Hammer., y que la censura italiana no tardó en eliminar. Este filme influenció mucho en su opera prima.

"La mascará del demonio" (1960) Obra maestra instantánea donde su realizador contó con Barbara Steele que poco después quedaría relegada a papeles en cintas de terror y como la mejor Scream Queen de la historia del cine muy a su pesar, ya que muchas veces dijo que no le gustaban las películas de terror, y que incluso las odiaba.

Esta película es la influencia más incipiente en uno de los mejores realizadores de la actualidad Tim Burton, que muchas veces llega a plagiar la estética, onírica bella y terrorífica al mismo tiempo de "La máscara del demonio".
Y es que una película así no merece menos, porque Bava consiguió demostrarnos que el terror puede ser bello y romántico, y que la angustia y el terror no tienen porque ser desagradables, algo que muy a mi pesar confundió Fulci. Viendo los primeros planos de "La máscara del demonio" ya Bava nos adentra en un mundo nuevo, oscuro y tenebroso donde una bella bruja, Asa, será condenada a la hoguera y decidirá vengarse de todos aquellos que la quemaron junto a su amante también condenado a muerte. Dos siglos después, Asa vuelve a la vida gracias a la sangre humana. Éste será el momento de tomar venganza…

Bava aquí hace gala de su esplendida imaginaria visual, deudora del expresionismo y asentando firmes pasos del gótico italiano muy diferente del inglés con la Hammer a la cabeza. El gótico italiano se caracteriza por la voluptuosidad, la perfección de la puesta en escena, los primerísimos planos de las miradas, las catacumbas o la venganza de los amantes masacrados.

En los años siguientes se alejaría del terror haciendo algo de peplum, películas como "Esther y el rey" (1960) junto a Walsh, "La meraviglie di Aladino", "Ercole alcentro Della terra" donde tomó por primera vez contacto con Christopher Lee y que poco después protagonizaría una de sus obras maestras "El cuerpo y el látigo".
De esta epoca solo cabe señalar su acercamiento al peplum, que si bien lo impregnó de su estilo nunca alcanzó la perfección ni la calidad que con sus obras de terror.

"La muchacha que sabia demasiado" (La ragazza che sapeva troppo, 1962) supone un importante punto de inflexión en su carrera ya que con ella nace el giallo, del que Mario fue precursor e inventor, basándose en noveluchas baratas cuya tapa era de color giallo (amarillo). El giallo no deja de ser un thriller con elementos sobrenaturales o mejor un suspense con elementos fantasmagóricos, donde un homicida casi sobrenatural actúa asesinando como si concibiera una obra de arte.

En "La muchacha que sabía demasiado" vemos ciertos elementos del giallo pero aun no esta formado por lo que no deja de ser un mero precursor del género en sí.

Nora (Leticia Román) viaja a Roma a ver a su tía una vez allí es testigo de un asesinato. Cuando ella va a pedir ayuda es atacada por un demente y queda inconsciente, dándose el asesino a la fuga. Nora, una vez despierta, decidirá denunciar su situación a la policía pero nadie la cree. A partir de ese momento ella junto Dr. Marcelo Rossi (John Saxon) deberán resolver el misterio.

Es una mediocre película cuyo único deslumbrante acierto es el momento en el que la chica queda inconsciente viendo allí un estilo muy Bava, rápido, casi cruel pero hermoso: Ver como la chica queda inconsciente encima de un charco y como se hace de dia a través de éste no tiene precio…



Llegamos por fin a una de sus obras maestras "Las tres caras del miedo" (I Tre volti Della paura, 1963). Si anteriormente había trabajado con Lee ahora le toca a Boris karloff , anfitrión que nos presentará tres historias de terror en tono ascendente y por grado de sobrenaturalidad.

La primera "El teléfono" (Il telefono) en la que aparece Michelle Mercier (De la que se decía que era amante de la Steele) es un thriller muy en la línea Giallo en la que una muchacha se ve aterrorizada por la llamadas de un siniestro asesino. También cuenta con sus tintes lesbicos ya muy típicos en las películas de terror de esta época pero con la elegancia que caracteriza a Bava.

En "Los Wurdalak" (I Wurdalak), es un relato de vampiros inmensamente romántico, en la que un viajero es acogido en una casa en lo profundo de un bosque. Alli se percata de que el cabeza de familia Gorka (Karloff) ha salido a una caceria y aun no ha llegado, situación que inquieta a la familia ya que esta piensa que Gorka a podido convertirse en un vampiro/wurdalak, vampiro que necesitan el amor de sus familiares para convertirlos en criaturas de las tinieblas.
El acierto es crear situaciones de tensión constantes ya que nunca se sabe o sospecha quién ha podido ser convertido así como unos magníficos planos que sirven de ejemplo de lo que son "Las tres caras del miedo" como película. Si no, atentos al último plano de esta historia.

Por último, la mejor historia: "La gota de agua" (La goccia d’aqua). En la que una enfermera es avisada para que se haga cargo del cadáver de una anciana muerta durante una sesión de espiritismo. Mientras prepara el cadáver, aprovechando que la asistenta se ha marchado, le roba el anillo a la difunta, lo que provocará la ira de ésta desde el mas allá, con el inquietante sonido de la gota de agua.

Esta es sin duda la más terrorífica e inquietante historia, solo con ver la cara de la vieja, los contraluces, la vieja mansión, las cartas de tarot por el suelo, los sonidos de ultratumba…escalofriante…

"El cuerpo y el látigo" (La frusta e il corpo, 1963) es a mi parecer su mejor película. Aquí se encuentran todas las constantes de Bava, funciona muy bien y consigue enamorarte de algo tan terrorífico. La película cuenta la historia de Kurt ( Christopher Lee) que después de estar desaparecido unos años vuelve al castillo de su familia reclamando su herencia como primogénito. Su padre, que sabe que su hijo no es buena persona prefiere darsela a su otro descendiente quien está casado con una antigua amante masoquista de Kurt, Nevenka. Todo esto desencadenará una situación muy incomoda acrecentado por un antiguo suicidio por parte de la hija de la ama de llaves que también fue amante de Kurt. Una noche éste aparece muerto y la sombra de su espíritu se cierne sobre el castillo.

Esta película de Bava muy influenciada por Henry James, cuenta como siempre con una fotografía asombrosa, planos inquietantes, interpretaciones sobresalientes y un misterio sobrenatural que hacen los 90 minutos de metraje puro placer. Es su mejor película de obligatoria visión con un final alucinante. Cabe destacar todas las obsesiones del director así como mujeres bellas atormentadas con su pasado incapaces de desarrollar su amor por circunstancias sobrenaturales del destino.

La consolidación del Giallo llega con "Seis mujeres para el asesino" (Sei donne par l’assassino, 1964). Ambientada en el mundo de la moda donde se comete un misterioso crimen de una bella modelo. Lo que no sabían sus compañeras es que ésta había apuntado el nombre del asesino en un diario y que por temor a que no se sepan nada de sus vidas querrán eliminarlo, lo que provocará una oleada de maravillosos crímenes.

Aquí es donde nace el asesinato como obra de arte en cada uno de los crímenes rebuscadísimos, tanto o más que la casi incoherente trama, donde nunca se sabe quién es el asesino y qué es lo quiere. Pero esto no importa, porque Bava llega a momentos tan sublimes como la imitación de suicidio de la mujer sexta que resulta tan excepcional que hace que el resto de la historia nos de igual. Una vez má hay contraluces, lluvia intensa, el primer asesino enmascarado de historia del cine, y bellas mujeres dispuestas a morir para nuestro entretenimiento.
"Terror en el espacio" (Terrore nello spazio, 1965), antecedente clarísimo de "Alien" de Ridley Scott (1978) y que a éste no le preocupo mucho en imitar. Si hay habéis visto la obra de Ridley Scott, poco se puede decir ya de "Terror en el Espacio". Tal vez, que contaba con la presencia de Donald Pleasence y que cuenta la misma historia con menos presupuesto. Este film es también considerado como el primer scifi italiano.

Llegamos a otra de sus obras maestras y la última que desgraciadamente hizo "Operazione Paura" (1966)
A mediados del siglo XIX una niña es masacrada por un asesino en un pueblo de la Italia profunda. Ella está intentado pedir auxilio repiquetea la campana de la iglesia sin que nadie haga caso de su agonía. Años después, un medico llega a dicho pueblo investigando un nuevo y extraño crimen que al parecer no tiene ninguna conexión con la niña muerta años antes.

Base del nuevo cine de terror oriental y que Hideo Nakata se limito a copiar para su película "The ring" (Ringu,1996), en la que una niña demoníaca asesinaba a todos aquellos que veían un miserioso video siendo testigos de su crimen. Pero la mayor diferencia es que Bava dota a la película de una viveza debido al uso del color y una atmósfera, dando vida al pueblo como un personaje más dentro de la película. La comunidad, con esas brumas y calles desiertas es lo que lo dota de personalidad. Así como las mansiones oscuras y tenebrosas, las apariciones fantasmagóricas de la niña y el más puro terror gótico con personalidad propia. Eso, y que es infinitamente superior a "Ringu". Si bien, la diferencia más destacada sería la utilización de la tecnología como soporte sobrenatural a través de una cinta de video, que años antes había utilizado Spielberg/Hooper en Poltergeist (1982) a través de un receptor de televisión. En el caso de Bava tenemos a una médium mucho mas terrorífica. Es lo que tiene el terror gótico.

0 comentarios: